La porción Antártica reclamada por Argentina, es la comprendida entre los meridianos de 25º y 74º de longitud Oeste, y el paralelo de 60º de latitud Sur. A este sector se lo conoce como Antártida Argentina.
Los hielos que cubren el continente superan los 2.000 ms. De esta masa de hielo se originan los glaciares que se desplazan hacia el mar. Pero no se desprende fácilmente del continente, formando en las costas una barrera de hielo, que dificulta el acceso al interior. Aparecen también los hielos flotantes o témpanos o icebergs, que hacen peligrosa la navegación en esas zonas.
Es importante notar que la Antártida es continente, es decir que tiene basamento a diferencia del ártico que es sólo hielo. Las sucesivas nevadas van engrosando una capa de hielo que supera los 2000 metros de espesor, y que se van acumulando hacia las costas y produciendo desprendimientos glaciarios, así como van hundiendo con su peso el basamento rocoso.
El clima es riguroso, con temperaturas muy bajas, de entre -20º y -40º centígrados, y ha alcanzado una mínima absoluta de -88,5º. En invierno el sol no alcanza a verse y en verano no se oculta por debajo del horizonte. Son la noche y el día polar. Las precipitaciones son escasas y en forma de nieve, en las zonas costeras.
La vegetación es muy escasa por el clima, y sólo aparecen musgos y líquenes, y algunas algas.
La vida animal se desarrolla en las costas y en el mar, pues la alimentación proviene de dicho mar.
Entre las aves, se destacan los pingüinos Emperador, Papua, Adelia y de Pico Rojo; el albatros, el petrel, la gaviota, el cormorán y la paloma antártica.
Entre los mamíferos, se encuentran variedades de focas, elefantes marinos, leopardo de mar, ballenas
Entre los mamíferos, se encuentran variedades de focas, elefantes marinos, leopardo de mar, ballenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario